Fondo documental de la desamortización forestal en la provincia de Zaragoza

 

En la provincia de Zaragoza las labores comenzaron en noviembre de 2010 por el Archivo Histórico Provincial donde, lamentablemente, los técnicos se toparon con grandes dificultades. En 1980 el AHPZ se trasladó al Palacio de Huarte donde se encuentra hoy. Fue en ese cambio de sede cuando, al parecer, se perdieron ciertos expedientes relativos a nuestro trabajo. Esto se sabe porque a ellos se hace referencia en las tesis doctorales que sobre la desamortización de Madoz y Mendizábal en la provincia de Zaragoza escribieron, respectivamente, Encarna Moreno del Rincón y Pascual Marteles López.

 

Ante la imposibilidad de consultar estos datos y debido a que los fondos existentes no se encuentran completamente ordenados e inventariados, se decidió continuar con los trabajos en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Zaragoza con la intención de extraer todas las ventas judiciales de terrenos forestales.

 

En esta fase se han hallado, hasta el momento, 840 fincas forestales vendidas durante la desamortización que abarcarían una superficie cercana a las 220.000 hectáreas. Lógicamente no todas estas ventas habrían desembocado en montes de socios pero sí un buen número de ellas. Actualmente los trabajos se centran en contrastar lo encontrado con los datos registrales para comprobar si se trata o no de montes de socios.