Fondo documental de la desamortización forestal en la provincia de Soria

 

La Asociación Forestal de Soria ha venido trabajando a lo largo de los últimos años en la recuperación del Fondo Documental de la Desamortización Forestal en la provincia.


De hecho, en el marco de un convenio específico de colaboración suscrito en el año 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y la Asociación Forestal de Soria, se cuantificaron por completo los montes de socios con una superficie superior a las 250 hectáreas que hay en la provincia de Soria.


Este estudio de la propiedad forestal concluyó que en la provincia de Soria se subastaron, durante el proceso desamortizador, cerca de 185.000 hectáreas de terrenos forestales, de las que 148.000 fueron efectivamente vendidas. A fecha de hoy, según los estudios desarrollados en el marco del Proyecto Montes de Socios , podemos decir que en la provincia de Soria 210.000 hectáreas de terrenos forestales fueron puestas en subasta y en torno a las 160.000 fueron efectivamente vendidas. Las cifras dan idea de la importancia del proceso: estamos hablando de que la superficie forestal vendida en la desamortización de Madoz supera la de los Montes de Utilidad Pública de la provincia.


Las investigaciones desarrolladas también incluían el procesado de los datos catastrales tras el cual concluyen que en la provincia de Soria hay cerca de 700 casos de montes con un régimen de tenencia colectiva que ocupan más de 145.000 hectáreas.