Fondo Documental

RECUPERACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL DE LA DESAMORTIZACIÓN FORESTAL

 

Para poner en valor los montes de socios, objetivo principal del Proyecto, lo primero es recopilar toda la información que acredite el verdadero estado en el que se encuentran este tipo de propiedades. Para eso se plantea la recuperación del Fondo Documental de la Desamortización Forestal y la identificación y localización catastral de este tipo de superficies.


Para localizar el Fondo Documental de cada provincia hay que visitar los Archivos Históricos y los Registros de la Propiedad  con el fin de recopilar los Boletines Oficiales de Ventas, las Escrituras y las certificaciones notariales.


Se pretende localizar y constituir el Fondo Documental de los montes desamortizados de superficie igual o mayor a 100 hectáreas en las provincias de Asturias, Guadalajara y Zaragoza. En Soria el trabajo afectará a los protocolos de montes con superficies comprendidas entre las 100 y 250 hectáreas dado que los de más de 250 hectáreas ya han sido localizados por la Asociación Forestal de Soria. Puntualmente se pretende localizar el fondo de determinadas localidades de Cuenca, León, Lérida, Madrid, Segovia y Teruel.


Hasta el momento se han iniciado los trabajos en las cuatro provincias en las que se pretende la recuperación completa del Fondo Documental. Además, los investigadores han acudido al Archivo General de Hacienda para consultar los Boletines de Ventas de las fincas de mayor cuantía (más de 20.000 reales). Del mismo modo, se ha contactado con el Archivo Histórico Nacional para localizar los Boletines de Ventas de todas las provincias. Este último trabajo podría dar sus frutos.


Si quieres conocer el estado de la investigación por provincia pincha sobre ella.