Equipo asesor

 

JOSÉ MANUEL MANGAS NAVAS es Dr. Ingeniero Agrónomo y es el Jefe del Servicio de Bienes y Patrimonio Forestal de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Su trayectoria profesional se ha caracterizado por su preocupación por los elementos configuradores del patrimonio cultural y natural del mundo rural. Ha sido una de las primeras personas preocupadas en España por la estructura de la propiedad forestal. Es el responsable del Convenio que el Estado Español mantiene con las diferentes CCAA encaminado al mejorconocimiento de la estructura de la propiedad forestal y al mantenimiento y actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la colonización agraria, propiedad de la tierra, patrimonios públicos, trashumancia, vías pecuarias, etc.

FRANCISCO DÍAZ PINEDA es Catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid (1981). Está especializado en planificación territorial, análisis numéricos de ecosistemas y regulación de la diversidad biológica.

Es autor y editor de varios libros y monografías especializados, generalmente en colaboración con otros autores. Dispone de más de 150 trabajos publicados (Oikos, Landscape Ecology, J. Theoret. Biology, J. Environm. Manag., J. Veget. Science,...), 100 artículos de divulgación científica u opinión (La Recherche, Quercus, Development, Nueva Revista,...), así como 70 proyectos y dictámenes ambientales por encargos o concursos nacionales e internacionales.
Trabaja actualmente en diversidad biológica de ambientes mediterráneos y en conectividad de paisajes culturales. Es Presidente de WWF–España (Adena), miembro del International Board of WWF (Gland, Suiza), miembro fundador del Centro Europeo de Conservación de la Naturaleza, Ecnc, (Tilburg, Holanda) y componente de su Consejo Científico.
Ha recibido los premios ‘Alhambra’ de la Universidad de Sevilla (Estudios Universitarios), ‘Osborne’ (Defensa de la Naturaleza), ‘Medio Ambiente sobre Estudios Temáticos’ (Erosión en pastizales) y ‘Ayuntamiento de Madrid’ (Cartografía Ecológica). Es ‘Premio Nacional de Medio Ambiente’.

MERCEDES MOLINA IBÁÑEZ es Catedrática de Geografía Humana desde 1983, con destino en la Universidad Complutense de Madrid desde 1986. En la actualidad es Vicerrectora de Transferencias de la UCM. Ha desarrollado su carrera académica de forma ininterrumpida en diferentes Universidades públicas, habiendo sido decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM durante más de 12 años.

Es miembro de diferentes consejos y organismos, desde revistas científicas nacionales e internacionales (Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros -Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación-, Observatorio Ambiental -Instituto de Ciencias Ambientales UCM-, Sviluppo locale -Universidad de Cagliari-), hasta patronatos, fundaciones (Fundación Duques de Soria), organismos locales, etc.

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación. Tiene una implicación muy directa con diferentes iniciativas de Desarrollo local, especialmente con las desarrolladas en Soria (proyecto MYAS -Micología y aprovechamiento sostenible-, Plan de Desarrollo Comarcal del Area Funcional de Almazán, Plan de Dinamización Turística de Soria, etc.).

Es autora de más de 100 publicaciones, y sus líneas de investigación principales han estado vinculadas con los impactos socioeconómicos y territoriales de las fuentes de energía; con el desarrollo local y rural; y con los procesos económicos y modelos territoriales en la era de la globalización.