Custodia del Territorio y Montes de Socios. Oportunidades para la conservación del patrimonio natural y el desarrollo rural.

Os adjuntamos el informe final resultante del proyecto "Aplicación de la custodia del territorio como herramienta de conservación de Montes de Socios en España", desarrollado gracias a la colaboración con la Fundación Biodiversidad, elaborado con el propósito de poder aplicar los mecanismos de custodia del territorio en Montes de Socios como vía para fomentar experiencias piloto de conservación, uso sostenible y creación de negocio, implicando también a la inversión social en esta regeneración de los montes.

Son objetivos específicos de este documento:
i. Analizar en términos jurídicos el modelo de gobernanza (Juntas gestoras) y propiedad de los Montes de Socios, su reconocimiento en la legislación forestal estatal vigente.
ii. Realizar un análisis comparado internacional de modelos de custodia del territorio en montes productivos y su adaptación para los Montes de Socios con planes de negocio para la conservación y el uso sostenible y la inversión social.
iii. Plantear opciones innovadoras de financiación y oportunidades en el marco de la economía social y solidaria.
iv. Detectar oportunidades para la implantación de la custodia del territorio en Montes de Socios en España.

Confiamos en que sea de vuestro agrado.