Montes de Socios despierta el interés en una Jornada sobre Actuaciones Innovadoras en Medio Ambiente en Segovia

El Proyecto Montes de Socios participó, el jueves 24 de noviembre, en una Jornada sobre Actuaciones Innovadoras en Medio Ambiente organizada por Codinse y celebrada en Sepúlveda (Segovia). La ponencia de Pedro Agustín Medrano despertó gran interés entre los asistentes. Así lo recogió la prensa local. 

 
Más de setenta personas participan en una jornada medioambiental celebrada en Sepúlveda

La Jornada “Actuaciones Innovadoras en Medio Ambiente” reunió a un gran número de personas en Sepúlveda en una jornada que concluyó bien entrada la tarde tras la celebración del I Foro de Medio Ambiente de la Comarca Nordeste.

Más de setenta personas se desplazaron hasta el Teatro Bretón (Sepúlveda) para acudir a la Jornada “Actuaciones Innovadoras en Medio Ambiente”, organizada por Codinse dentro del proyecto Mover Montañas, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM).

El acto fue inaugurado por el alcalde de Sepúlveda, Francisco Notario, y la gerente de Codinse, Mar Martín, que cedieron la palabra a José Ángel Arranz, director general del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la JCYL, y Félix Montes, delegado regional de Tragsa para Castilla y León y ex asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Arranz reconoció que los tiempos que corren son difíciles pero recordó que se han implantado en el territorio proyectos innovadores que están teniendo éxito, por eso animó a los presentes a que busquen iniciativas que intenten movilizar al sector privado con el apoyo del sector público “en la medida de nuestras posibilidades”.

Félix Montes, recientemente elegido senador, aprovechó el foro para despedirse como representante de Tragsa y manifestar su deseo de que “nuestros hijos puedan vivir en el medio rural y tener empleo” a partir de la transformación de los recursos endógenos de cada comarca. Destacó también la importancia que en estos tiempos debe tener la empresa pública como medio propio de la Administración al servicio de las iniciativas de las gentes que viven en este territorio.

Una de las intervenciones que más interés despertó fue la de Pedro A. Medrano, director técnico de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) que explicó a los asistentes el Proyecto Montes de Socios, que permite a través de la constitución de juntas gestoras poner en marcha proyectos para la recuperación de espacios forestales abandonados -cuyo titular es un colectivo de propietarios, en muchos casos varios centenares- mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva.

Con la constitución de las juntas gestoras, el Proyecto Montes de Socios consigue dotar a esos condueños de la figura habilitada por la Ley de Montes para que puedan administrar y gestionar los montes en pro indiviso y sus aprovechamientos y recursos correspondientes: forestales, pastos, derechos de caza, etc.

La iniciativa surgió en Soria, donde se han constituido 22 juntas gestoras y se han recuperado 180.000 hectáreas de monte, y se ha extendido a otras regiones de España (Asturias, Zaragoza, Guadalajara…). Una de las últimas provincias en sumarse al proyecto ha sido Segovia.

Proyecto Montes de Socios en Segovia
 
En concreto se han iniciado los estudios para recuperar dos espacios forestales pertenecientes al municipio de Castroserna de Abajo. Se trata del monte “Compradores Marqués Castilnovo”, 23 fincas adquiridas en 1939 por 43 propietarios de Castroserna a la Sociedad “La Agrícola Segoviana”. Asimismo se han comenzado a buscar las pruebas documentales que acrediten la titularidad del monte denominado “Socios de la Mediana”.

A continuación, Carlos Olmos, arquitecto y urbanista de OCO-Urbancomplex, expuso el proyecto de recuperación de los huertos de San Medel en Bernuy de Porreros, Segovia: “Una dotación pública del propio municipio mantenida por los propietarios”.

Oscar Herrero de la  Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) adelantó a los asistentes que tras “la crisis especulativa de 2008”, la UE mantendrá la Política Agraria Común (PAC) en los próximos años y auguró dificultades para los agricultores y ganaderos si no se reconocen “a título principal o profesional como garantes del mantenimiento del tejido social en grandes áreas rurales”.

Herrero mostró sus dudas de que se pueda  mantener “una  actividad productiva adecuada y rentable, de calidad y cantidad suficientes para abastecer a los ciudadanos de la Unión Europea y que sea sostenible ambientalmente” porque “es imposible llevar a cabo políticas medioambientales serias si no existen recursos para hacerlo, por la reducción de los presupuestos en ayudas directas y desarrollo rural (en torno a un 11%)”.

Para finalizar las intervenciones de la mañana, Joseba Carreras de Bergaretxe, Jefe de la Sección de Biodiversidad de la Diputación Foral de Álava enumeró las posibilidades de pago por servicios ambientales que se están llevando a cabo en dicha provincia en relación a la conservación de 1) habitáts pascícolas de interés ganadero y paisajístico en zonas loberas, 2) especies de flora amenazada, 3) especies de fauna amenazada y 4) espacios singulares.

Por la tarde el acto continuó con ponencias enfocadas al voluntariado ambiental, con la exposición de Celia García, coordinadora del Programa de Voluntariado Ambiental en ríos de la Cuenca del Duero. Posteriormente siguieron las intervenciones de Roberto Lozano, de la Fundación Oxígeno, quien resaltó que cualquiera puede ser voluntario medioambiental y que en estos momentos lo importante es  “mover más, con menos” y de Roberto Ruiz de la Asociación de Ciencias Ambientales, que explicó que gracias a las redes sociales el tema medioambiental ha cobrado mayor “visibilidad”.

El encuentro finalizó pasadas las 20.30 horas tras la celebración del I Foro de Medio Ambiente de la Comarca Nordeste, para iniciar un proceso participativo que permita crear el germen de una futura red de contactos que colaboren y se organicen en pro de la conservación y mejora de nuestro entorno.

Fuente: segoviaaldía.es

Comentarios

Enviar un comentario nuevo