La Asociación Forestal de Soria participa en el I Congreso Internacional de Truficultura

La Asociación Forestal de Soria está participando activamente el Primer Congreso Internacional de Truficultura que se está celebrando durante estos días, entre el 5 y el 8 de marzo, en Teruel. El gerente de la Asociación de Propietarios Forestales de Soria, Pedro Agustín Medrano Ceña, fue el ponente de la conferencia invitada en la primera sesión del congreso (ver programa). Bajo el título “La truficultura como herramienta de gestión en montes privados”, Medrano Ceña hizo hincapié en la necesidad de abordar la recuperación de los montes productores de trufa silvestre desde un punto de vista integrador y multifuncional tomando como punto de partida  la necesaria estructuración de la propiedad –muchos de esos montes son montes de socios-. Su recuperación, según insistió Medrano, debe entenderse como un asunto de desarrollo rural en la medida que supone la revitalización de una identidad rural y de fórmulas de aprovechamiento tradicional e integral del territorio.

Por otro lado, la Asociación Forestal de Soria ha promovido la realización de un viaje de trabajo al congreso con representantes provinciales, coincidiendo con la Jornada de Campo prevista para el jueves 7. Al viaje acudirá el Presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, así como otros diputados, alcaldes de varias localidades de la provincia, y representantes y técnicos de la Junta de Castilla y León en Soria, todos ellos acompañados por el Presidente de la Asociación Forestal, Juan Carlos Muñoz Uriel. Recorrerán plantaciones, viveros e industrias transformadoras de Teruel, provincia que produce el 20 por ciento de la trufa mundial. Con el viaje la Asociación Forestal de Soria pretende que puedan ver sobre el terreno las enormes posibilidades derivadas del cultivo de la trufa que, sin duda, puede ser una buena oportunidad de desarrollo para el medio rural soriano, ya sea como una alternativa a los cultivos agrarios tradicionales o como una oportunidad de inversión.

El Presidente de la Diputación, Antonio Pardo, acompañado por el Presidente de la Asociación Forestal de Soria, Juan Carlos Muñoz Uriel, y los diputados provinciales, Constantino de Pablo, Fidel Soria y Martín Casado. Fotografía: Diputación Provincial de Soria

Comentarios

Enviar un comentario nuevo