La Asociación "El Monte" trabaja por agrupar a los montes gestionados de Asturias

Hace ahora un año, en enero de 2012, nació en Asturias la Asociación de Propietarios Forestales "El Monte". Ésta entidad, que únicamente agrupa a personas jurídicas -en ningún caso personas físicas, individuos- surgió, como ellos mismos explican, para hacer frente a "los problemas de abandono de los montes asturianos con un proyecto colectivo orientado al futuro, pensado para que nuestras propiedades se pongan en valor, evitar los incendios y para que podamos tener una gran superficie gestionada, que genere puestos de trabajo y permita fijar población en el medio rural". Para lograr su objetivo, aseguran, es imprescindible que los montes estén gestionados, que sus propietarios estés identificados, que se designen representantes y que haya una identificación de los límites.

El colectivo "El Monte" explica que su propuesta "consiste en integrar en nuestra asociación al mayor número posible de montes gestionados y tratar de buscar las distintas alternativas de explotación para cada caso concreto, conscientes de que la única forma de afrontar la actual situación es desde la multifuncionalidad de los montes". En esta línea, el sábado 19 de enero de 2013, la Asociación se presentó en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea buscando la incorporación de nuevos socios.
Así lo explicó la presidenta de la asociación, María Gutiérrez Menéndez, en una entrevista concedida al programa Cangas en la Onda, de Onda Cero.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

Actualmente, «El Monte» agrupa a unos 300 propietarios, bajo poco más de 30 figuras jurídicas con su órgano de gestión ya establecido, con una superficie de unas 12.000 hectáreas.

Puedes seguir la actualidad de la Asociación de Propietarios de Montes Asturianos "El Monte" en su blog.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo