El diputado socialista Félix Lavilla pregunta al gobierno por sus previsiones en relación con los montes de socios

 

El diputado socialista por Soria, Félix Lavilla, presentó el pasado mes de febrero una pregunta dirigida al Gobierno sobre los motes de socios. En concreto el parlamentario quería saber las previsiones del Gobierno "con relación a los montes de socios, con amplio desarrollo en la provincia de Soria". 

Un mes después, recibió la siguiente respueta: 

Los montes de socios constituyen un tipo de propiedad singular, de naturaleza privada pero de carácter colectivo en régimen de cuotas, que tiene su origen mayoritario en las desamortizaciones decimonónicas y cuya superficie alcanza una cifra estimada en más de 1.500.000 hectáreas repartidas por multitud de pueblos por toda la geografía de España.

Actualmente, con cargo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Asociación Forestal de Soria desarrolla el "Proyecto piloto para la recuperación de espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva" ("Montes de Socios") que comprende actuaciones locales en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Su experiencia servirá para presentar un borrador de Anteproyecto de Ley de Montes de Socios.

El borrador del Anteproyecto de Ley básica de Montes recoge en uno de sus títulos los referidos "Montes de Socios", lo que supone un avance con respecto al tratamiento que se daba a este tipo de montes en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, concretamente en la disposición adicional décima: "Gestión de montes proindiviso". La singularidad, importancia y problemática de los Montes de Socios demandan la conveniencia de promulgar una Ley específica.

Madrid, 21 de marzo de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo