Constituida la primera Junta Gestora de Segovia

El pasado día 15 de mayo de 2014 se constituyó en el pueblo de Castroserna de Abajo la primera Junta Gestora de la provincia de Segovia.

Es la correspondiente al monte denominado "Baldíos y Eriales de Arroyo de Valdehornos y los Llanos de Gallegos" , radicado en la propia localidad de Castroserna de Abajo, término municipal del mismo nombre. El predio se encuentra conformado por tres fincas que fueron privatizadas en el proceso desamortizador del siglo XIX, al adquirirse en subasta, en 1893, por doña Josefina Galofre González, pasando poco después (1895), por legado, a su nieta, doña Elena Escudero Chaco. En marzo de 1936, con estas y otras fincas, constituyen la Sociedad denominada “Agrícola Segoviana”.

Las fincas adoptaron finalmente la forma de pro indiviso en mayo de 1939, cuando el Marqués de Quintanar, en representación de la Sociedad Agrícola Segoviana, las vendió a 43 vecinos de Castroserna de Abajo.

Con este paso, el colectivo de copropietarios descendientes de aquellos compradores, muestra su compromiso con la tierra heredada de sus antepasados, recuperando la capacidad de gestión de dichos terrenos e iniciando un proceso de puesta en valor de los mismos.

Paralelamente, con la constitución de la Junta Gestora, se ha dado un paso importante a vertebración de la localidad, al acercar en torno al monte tanto a los vecinos actuales como a a los descendientes de aquellos compradores que en su momento tuvieron que emigrar. Y es que hoy estas fincas pertenecen a no menos de 200 propietarios dispersos por toda la geografía nacional.

A todos ellos les damos la enhorabuena por su compromiso con su historia, con sus raíces y con su pueblo.

También felicitamos al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia así como al equipo jurídico de la Delegación Territorial por este logro, agradeciendo su eficiente trabajo para que la Junta Gestora pudiese salir adelante.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo