Bienvenid@ al Proyecto Montes de Socios

Estimados amig@s,

Bienvenidos al blog del Proyecto Montes de Socios. Abrimos aquí un nuevo canal de comunicación a través del cual haceros llegar la filosofía del proyecto que tenemos en marcha desde mediados del año 2010. Permitirá además que hagáis cualquier tipo de comentario e intercambiar opiniones al respecto.

El Proyecto Piloto Montes de Socios, financiado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, surgió en el seno de la Asociación Forestal de Soria, entidad pionera en la búsqueda de soluciones para este tipo de montes. ASFOSO, que durante años ha trabajado en el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva, vio la necesidad de consolidar la experiencia desarrollada en la provincia de Soria y trasladarla a otros territorios de Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha.

Los montes de socios tienen su origen en las subastas desamortizadoras de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Son montes en los que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas y/o jurídicas que no poseen una porción de terreno individual sino que son propietarias de un porcentaje de dicho monte. La situación actual de esto espacios es, en la mayoría de los casos, realmente preocupante. Las dificultades derivadas de la falta de un marco legal específico para este tipo de montes les han llevado al casi total abandono. Hay que tener en cuenta que se trata de un problema de amplio calado superficial y social. Los montes de socios ocupan en España, al menos, 1.500.000 de hectáreas.

Lo que el Proyecto plantea es la recuperación  de los montes de socios para contribuir así al desarrollo económico, a la modernización y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Desde aquí os invitamos una vez más a participar de este ilusionante proyecto que pretende poner en valor espacios abandonados contribuyendo a la mejora de nuestro patrimonio natural.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo