Agricultura estima que Guadalajara puede contar con 100.000 hectáreas de Montes de Socios

Remitido por el Departamento de Comunicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

  • En Castilla-La Mancha, y especialmente en Guadalajara son frecuentes los montes cuyo titular es un colectivo de propietarios.
 
  • La primera sociedad de Montes de Socios de Guadalajara se conformará el próximo 2 de mayo en El Cardoso.
 
  
26-abril-2013- La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo hoy en el Conservatorio de Música Sebastián Durón la ‘Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto Montes de Socios en Guadalajara’, una iniciativa en la que está trabajando el Gobierno regional junto a colectivos interesados para identificar este tipo de montes y recuperar la participación de sus propietarios.
 
En este foro, al que han acudido 80 personas, se han avanzado las primeras estimaciones de los servicios periféricos de la Consejería de Agricultura en la provincia de Guadalajara, que apuntan a que los montes cuyos propietarios son colectivos tienen una superficie cercana a las 100.000 hectáreas. 
 
‘Montes de Socios’ es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional, desarrollado por la Asociación Forestal de Soria y financiado por el Ministerio de Agricultura y el FEADER. Su objetivo es recuperar espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva.
 
Desde su inicio en noviembre de 2010 viene trabajando para la puesta en valor de de los montes pro indiviso en las Comunidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. 
 
 
Montes de titularidad colectiva
Según ha explicado el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Guadalajara, Federico Verde, en Castilla-La Mancha, y en mayor medida en la provincia de Guadalajara, son frecuentes montes cuyo titular es un colectivo de propietarios.
 
Tras denominaciones como “sociedad de vecinos”, “común de vecinos”, “sociedad del monte”, “suertes”, etc., se esconden montes cuya propiedad corresponde a la vez a distintas personas las cuales poseen un porcentaje de copropiedad sobre el correspondiente monte.
 
Estas sociedades no están válidamente constituidas conforme a la Ley, por lo que tradicionalmente se han encontrado con importantes trabas legales a la hora de adoptar decisiones y poder realizar cualquier trámite, aunque desde el año 2003 se han simplificado enormemente las posibilidades de gestión de este tipo de espacios forestales mediante la constitución de Juntas Gestoras.
 
Federico Verde ha avanzado que la primera sociedad de estas características en la provincia de Guadalajara se va a conformar el próximo 2 de mayo en la localidad de El Cardoso. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo